Rx o Radiografía

La radiografía es un examen complementario a través de la técnica de imagen, en el cual se proyecta la imagen y grado de absorbancia de los órganos, sustancias o regiones del cuerpo humano. Es una disciplina de la radiología que se basa en la transmisión de ondas electromagnéticas o rayos equis a través del cuerpo, para completar el estudio mediante una imagen.

El apoyo en la radiografía es de gran importancia ante la capacidad de ofrecer una imagen interpretativa de la situación y condición del cuerpo humano sin una intervención invasiva.

¿En qué consiste la radiografía?

Una radiografía es el resultado de la emisión de rayos X a través de un equipo especializado emisor y la proyección de los órganos se ven impresos en una película receptora, atravesando el cuerpo con dicho rayo X. Dando como resultado una imagen de dos dimensiones.

De esta manera, los materiales que mayor absorban la radiación se imprimirán más claros en la radiografía y mientras menor absorbancia de radiación, se imprimirán más oscuros.

radiografia y planos y proyeccion

Terminología radiológica

A partir de la ciencia de la radiología, el análisis de estudio de estas imágenes cuenta con una serie de terminologías para la descripción del objeto en cuestión.

Radiolúcido o Radiotransparente

Estos términos describen aquellos espacios, órganos u sustancias que ante la emisión de rayos X en una radiografía, no presenta absorbancia de dicha radiación. Por lo tanto, estos rayos equis se ven proyectados en la película de la radiografía, ya que pueden atravesar dichas sustancias y órganos y genera una imagen oscura.

Ejemplo de una imagen radiolúcido o radiotransparente es a través de una radiografía de tórax, específicamente en la sección de los pulmones, ya que el aire no absorbe los rayos equis.

Radiopaco o Radiodenso

Describe aquellos objetos, sustancias u órganos que frente a la emisión de rayos X, tienen mayor absorbancia de dicha emisión y no permite que estos rayos se proyecten en la película receptora. Esto deja una imagen blanca o más clara frente al resto de la imagen que si recibió rayos X.

Un ejemplo de una imagen radiodenso o radiopaco en la radiografía es en una imagen de alguna extremidad. Ya que se mostrará con mayor claridad o “blanco” el tejido óseo en la película por la capacidad de absorción de radiación por parte del calcio de los huesos.

diferencia radiolucido y radiopaco en radiografia

Fundamentos para una buena radiografía

Ante la necesidad de recurrir a un estudio de imagen radiográfica, estos deben cumplir con ciertos criterios estándares para una correcta toma y, por ende, una lectura asertiva.

  1.  Posición radiológica: Es la posición que debe tomar el paciente para la toma de la imagen de un órgano o región específica con la radiología.
  2. Inspiración: La acción de la inspiración forzada y mantenida es con la intención de que la escápula no obstruya la captura de la imagen de los pulmones en el caso del estudio del tórax.
  3. Proyección: Es el sentido en el cual se emite la radiación de las ondas electromagnéticas con la intención que atraviese la región de estudio para el estudio de su imagen proyectada.
  4. Distancia: El acuerdo permitido es de 1,5 metros a 1,8 metros de distancia entre el equipo emisor y el paciente.
  5. Identificación: Se debe contar con la marca en sentido de identificar el lado, Derecho o Right, Izquierdo o Left del paciente para una mejor ubicación en la lectura.

Planos de proyección de una radiografía y posición radiológica

Según la situación del paciente y el órgano de estudio, el paciente podrá adoptar cierta posición radiográfica para obtener mejor captación del estado del órgano o región apoyándose en los planos anatómicos.

  • Proyección Postero – Anterior: El haz del rayo electromagnético atraviesa el cuerpo desde el lado posterior, mientras que el receptor de imagen se encuentra frente al plano anterior. Se usa normalmente en la radiografía de tórax.
  • Proyección Antero – Posterior: La emisión de la onda electromagnética del equipo traspasa el cuerpo y el receptor de imagen queda frente al plano posterior. Se usa mayormente en radiografía de pelvis.
  • Proyección lateral: Se identifica el lado lateral que se desea estudiar y se ubica el mismo lado frente al objeto receptor. Un ejemplo es el estudio de enfisema pulmonar en una radiografía de tórax.
  • Proyección oblicua o angulada: Es la emisión de los rayos equis en una posición que no es recta en plano sagital ni coronal, sino en un plano transverso. En este caso, el rayo se proyectará en el ángulo requerido según la imagen del órgano que se requiera.
  • Proyección tangencial: Se basa en la proyección de los rayos equis en una región o área lejos de las demás estructuras con la intención de obtener la imagen únicamente de dicha región o estructura. Por ejemplo: la proyección tangencial de la rótula o del arco cigomático.
  • Proyección axial lordótica o lordótica apical: Es una proyección del tórax para el estudio específicamente de las clavículas y el vértice pulmonar.

Posición radiográfica del paciente

Esta posición describe la mecánica corporal del paciente y la posición que se encuentra ante la emisión de los rayos X:

  • Supino
  • Prono
  • Decúbito
  • Lateral
  • Erecta
  • Posición de Treledenburg
  • Semiprona o Posición de Sims
  • Posición de Fowler
  • Posición de litotomía

Fundamentos técnicos en una radiografía

Para realizar una correcta lectura de la imagen radiográfica, esta debe contar con unos aspectos técnicos fundamentales:

  1. Identificación y fecha: Esta sección está dedicada para detallar la institución en la que se tomó la radiografía, su fecha y la identificación de la máquina o equipo con la que se tomó.
  2. Identificación del paciente: Debe describir el nombre y apellido del paciente junto a su documento de identificación, género y su edad.
  3. Marca: La radiografía debe contar con un indicativo del lado derecho o izquierdo del paciente.
  4. Proyección de la imagen: Es importante contar con la proyección requerida para la obtención de la imagen correcta.
  5. Distancia: Con una ubicación entre un metro a dos metros de distancia entre el equipo emisor y el paciente.

Anatomía radiológica

En la lectura de la imagen radiográfica se implementan los estudios de la posición anatómica del cuerpo humano para trabajar las proyecciones mencionadas y los órganos objetivos de la imagen.

Semiología radiológica

La interpretación del estudio radiológico debe presentar una descripción del proceso realizado a través de un informe de la exegesis de cada órgano capturado en la imagen para finalmente establecer un diagnóstico escrito.

Este informe semiológico es perteneciente a la historia médica del paciente.

Te ha parecido útil?

Puntúa con las estrellas!

Tu opinión es de mucho valor para nosotros

No hay calificaciones aún, sé el primero en calificar

2 comentarios en «Rx o Radiografía»

  1. Excelente investigación. Muy acertado y detallado.

    Responder
    • Hola Yuliani ⭐

      Nos complace saber que fue de provecho para ti. ❤️

      Responder

Deja un comentario

+ 8 = 14

" La información suministrada por este sitio se enfoca en conceptos, técnicas y procedimientos con la finalidad de educar al personal médico, enfermero y cualquier personal sanitario o de ciencias de la salud. Toda información es recopilada bajo fuentes científicas y bibliográficas del rubro. Esta información no debe emplearse como sustitución de diagnósticos o tratamientos profesionales y debe corroborarse con el personal encargado tanto en el tratamiento de los pacientes como en la educación de los alumnos de dichas ciencias. Bajo ningún concepto se deben aplicar las técnicas expuestas en este sitio si no se posee la capacitación correspondiente ni la especialidad ni la autorización legal.

Antes de realizar cualquier práctica expuesta en este sitio se debe consultar con la entidad correspondiente como el hospital, ya que los procedimientos pueden variar de un estado a otro y de un país a otro.

El autor no se hace responsable del uso que se le pueda dar a la información suministrada en este blog. Al visitar este sitio web usted acepta los términos y condiciones de BataMédica. "