Histología

La histología es la ciencia que estudia la organización y configuración de tejidos microscópicos y las células que lo conforman.  Dentro del estudio de la anatomía microscópica se entrelazan la clasificación y caracterización de cada elemento biológico. Así como su función y organización dentro del sistema que pertenece.

Los fundamentos de las investigaciones microscópicas de esta ciencia se basan en una serie de técnicas histológicas e instrumentos de laboratorio de histología como microscopio, micrómetro y demás. Cumpliendo una metodología de investigación y técnicas de preparación para lograr obtener los resultados deseados.

Clasificación de los estudios histológicos

En el desarrollo de la morfología microscópica como ciencia, se han determinado ramas de la histología que se especializan en el tipo de estudio de función y composición de cada organismo.

  • Histología Vegetal, ya que las plantas como seres orgánicos complejos se componen de células vegetales, la clasificación e investigación de la histología de la salud y el estudio microscópico vegetal han brindado excelentes avances tanto en la biología como en la farmacéutica y el desarrollo ambiental.
  • La Histología Animal, en la que se encuentra la histología humana. Se caracteriza por la clasificación de las células y tejidos en cuestión según su morfología microscópica. Determinando organelas, ciclo de vida y fisiología de cada una o del tejido característico de un órgano.
  • Estudio Histológico General, se encarga de la evaluación y clasificación de los organismos microscópicos bajo características como su forma, organización y ciclo celular.
  • La Histología de Sistema, por otra parte, se basa en el estudio de las funciones y características de la célula dentro de un tejido y la función de dicho tejido u órgano dentro del cuerpo.

Importancia del estudio de la histología o morfología microscópica en la medicina

Con las nuevas técnicas de estudio en la medicina se han optimizado los resultados de los diagnósticos y tratamientos médicos. Ya que se ha determinado los niveles de acción de ciertos medicamentos, apoyándose de la farmacología, fisiología y la citología. Como también las posibles anomalías celulares que desencadenen una mala función de un tejido en histología, que repercuta en alguna patología en el individuo.

Referencias bibliográficas

  1. Geneser Finn, Brüel A, Christensen E, Tranum – Jensen J, Qvortrup K. Histología Geneser, 4ta Edición. España: Editorial Médica Panamericana; 2015.
  2. Ross Michael, Pawlina W. Ross Histología texto y atlas color con biología celular y molecular. 5ta edición, Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana; 2008.
  3. Gartner Leslie P, Hiatt J. Histología Básica. 1era edición, España: Elsevier España, 2011.

Te ha parecido útil?

Puntúa con las estrellas!

Tu opinión es de mucho valor para nosotros

No hay calificaciones aún, sé el primero en calificar

Deja un comentario

88 + = 94

" La información suministrada por este sitio se enfoca en conceptos, técnicas y procedimientos con la finalidad de educar al personal médico, enfermero y cualquier personal sanitario o de ciencias de la salud. Toda información es recopilada bajo fuentes científicas y bibliográficas del rubro. Esta información no debe emplearse como sustitución de diagnósticos o tratamientos profesionales y debe corroborarse con el personal encargado tanto en el tratamiento de los pacientes como en la educación de los alumnos de dichas ciencias. Bajo ningún concepto se deben aplicar las técnicas expuestas en este sitio si no se posee la capacitación correspondiente ni la especialidad ni la autorización legal.

Antes de realizar cualquier práctica expuesta en este sitio se debe consultar con la entidad correspondiente como el hospital, ya que los procedimientos pueden variar de un estado a otro y de un país a otro.

El autor no se hace responsable del uso que se le pueda dar a la información suministrada en este blog. Al visitar este sitio web usted acepta los términos y condiciones de BataMédica. "