Generalidades de la anatomiaEstudio de generalidades de anatomía

Aprender adecuadamente las generalidades de anatomía le facilita al estudiante comprender la ubicación, relación e incluso alteraciones que puedan sufrir los órganos o regiones del cuerpo humano.

Posición anatómica

La posición anatómica se constituye como la postura estándar para realizar cualquier estudio y descripción de las generalidades del cuerpo humano y como la base de las generalidades de anatomía general. Permitiendo no solo obtener mejor ángulo de observación sino también establecer relaciones anatómicas con mayor facilidad, gracias a la relación que guarda con las referencias espaciales.

De esta forma, la correcta actitud en la posición neutra anatómica o posición cero anatómica, se basa en lo siguiente:

  1. Cuerpo recto en bipedestación y mirada fija hacia adelante
  2. Miembros superiores extendidos a los lados del tronco y las palmas en movimiento de supinación
  3. Miembros inferiores con talones juntos y falanges de los pies mirando hacia la parte externa, formando una “V” imaginaria

Planimetría anatómica

La planimetría anatómica o planimetría médica se define como el conjunto de líneas imaginarias y puntos de cortes que logran dividir al cuerpo humano en diferentes vistas o porciones, y se aplica en el ámbito de la anatomía para el estudio, tanto de regiones corporales como de órganos específicos.

Planimetría Anatómica

Permitiendo así, no solo facilitar la visualización sino también la ubicación y distribución de las estructuras que componen el cuerpo y los tipos de cortes anatómicos.

Importancia de la planimetría anatómica humana

Así, gracias a la planimetría en anatomía que brindan las líneas anatómicas del cuerpo humano. Junto con el adecuado conocimiento de la posición anatómica se determinan los elementos que constituyen las generalidades en anatomía, al igual que la descripción de la situación y relación de un órgano o región y la clasificación de lo planos y cortes anatómicos del cuerpo humano.

Además de la planimetría humana, dentro del campo médico – científico se reconocen diferentes tipos de planimetría practicadas en el ejercicio profesional. Con los mismos propósitos de estudio en la planimetría del cuerpo humano, aunque más especializados en su rama.

  • Planimetría en fisioterapia
  • Planimetría forense o criminalística

Planos y ejes anatómicos del cuerpo humano

Determinar y conocer los tipos y diferencias que existen entre un plano y un eje dentro de las generalidades de anatomía, es un aspecto importante para la compresión de los términos de orientación y movimiento.

Así, los planos anatómicos del cuerpo humano corresponden a una proyección de una línea imaginaria en el cuerpo de estudio, que origina como resultado dos superficies que pueden ser simétricas o asimétricas. Y se pueden distinguir cuántos planos anatómicos existen en la terminología médica en los siguientes:

  • Plano sagital o lateral

Es aquel que discurre en sentido de corte longitudinal por el centro del cuerpo y permite la división a la mitad del cuerpo en izquierda y derecha

  • Plano coronal o frontal

Es un plano vertical pero que transcurre en sentido transversal y divide al cuerpo humano en anterior y posterior.

  • Plano horizontal o transversal

Es una línea horizontal que divide al cuerpo en dos mitades, una superior y otra inferior o una cefálica y otra podálica.

  • Plano oblicuo

El plano oblicuo del cuerpo humano es aquel que divide al cuerpo en un corte no paralelo en relación a los tres planos de referencia, y forma un ángulo diferente al recto.

  • Plano parasagital

En la anatomía humana el plano sagital se produce en sentido longitudinal y divide al cuerpo en derecha e izquierda, pero de forma desigual de proporciones.

Ejes anatómicos en el cuerpo humano

De otra manera, un eje se describe como una línea o trazado imaginario en la superficie de estudio que otorga la capacidad de relación e identificación de una estructura con otra en cuanto a su disposición y situación. Los ejes anatómicos se pueden clasificar en:

  • Eje sagital

También llamado eje anteroposterior, en el cuerpo humano el eje sagital es directamente perpendicular al plano frontal y permite establecer la diferencia entre anterior y posterior, o ventral y dorsal.

  • Eje longitudinal 

El eje vertical o eje longitudinal del cuerpo humano es una línea imaginaria que pasa desde el cráneo hasta los pies en sentido vertical. De esta manera, efectúa la división de lo que se comprende como cefálico y caudal, o superior e inferior.

  • Eje transverso

Conocido como eje laterolateral, es un eje corporal que pasa a través del cuerpo el sentido horizontal siendo perpendicular al plano sagital y divide al cuerpo en derecho e izquierdo.

Términos de relación y orientación de las estructuras anatómicas

Una vez se conozcan las divisiones que proporcionan los planos y ejes anatómicos, teniendo así clara la planimetría anatómica, se pueden emplear los términos de relación los cuales constituyen un elemento importante de las generalidades de anatomía humana dentro del estudio de anatomía.

Dado a que, estos tendrán su denominación individual según la ubicación y posición de una estructura o región tomando como referencia la posición anatómica.

Términos de relación y comparación anatómica

  • Anterior o ventral: toda estructura que se ubica por delante, “el esternón es anterior en relación con el corazón”
  • Posterior o dorsal: aquello ubicado detrás, “el corazón se ubica dorsal al esternón”.
  • Superior: todo aquello ubicado por encima del punto de corte del plano transversal
  • Cefálica o craneal: aquello más próximo o cercano al cráneo, “el cuello es más craneal con respeto al tórax”
  • Inferior: estructura que se encuentra en la parte inferior según la división del plano transversal
  • Caudal: órgano o región que se acerca a la parte inferior del cuerpo, “el periné es más caudal que el abdomen”
  • Proximal: aquello ubicado más cerca del origen o del tronco, “la articulación acromioclavicular es mas proximal respecto a la articulación del codo”
  • Distal: estructura se que ubica mas lejos del tronco o del origen, “la tabaquera anatómica es distal al tronco”
  • Interno o medial: todo aquello que se ubica más cerca de la línea media del cuerpo, del origen de una región u órgano
  • Externo o lateral: estructura que se ubica lejos de la línea media del cuerpo o del origen de un órgano
  • Superficial: aquello que se acerca más a la superficie del cuerpo
  • Profundo: aquello que se aleja más de la superficie del cuerpo
  • Ipsilateral: que se encuentra del mismo lado del cuerpo, “la parálisis facial periférica es ipsilateral a la lesión”
  • Contralateral: ubicado del lado contrario del cuerpo, “la parálisis facial central es contralateral a la lesión”

Términos y tipos de movimientos anatómicos

Los términos de movimientos se determinan a través de la posición anatómica, pero dependen del plano y eje donde se ejerzan. Permitiendo así, describir e imaginar los cambios de posición que efectúan los segmentos anatómicos o las articulaciones del cuerpo humano, en un determinado momento o patología.

Siendo los más empleados en el ejercicio y estudio del área de la salud, los términos anatómicos de movimiento del cuerpo humano son los siguientes:

  • Flexión: es un movimiento en el cual habitualmente la articulación se mueve en sentido anterior y produce la reducción del ángulo.
  • Extensión: por el contrario, este movimiento origina un aumento del ángulo entre las partes que componen la articulación.
  • Abducción: es el movimiento que se produce al alejar una región del cuerpo de la línea media.
  • Aducción: es el movimiento contrario de la abducción, es decir, es el movimiento de acercamiento hacia la línea media del cuerpo.
  • Rotación: es el movimiento de giro en el eje longitudinal de una parte del cuerpo humano.

Movimientos de rotación anatómica del cuerpo

  • La rotación interna: constituye el giro que acerca la superficie anterior de un miembro hacia la línea media y también se le conoce como rotación medial.
  • Rotación externa: o rotación lateral es aquella que realiza un miembro al alejar su cara anterior de la línea media.
  • Supinación: es un movimiento de rotación que efectúa el antebrazo y consiste en la rotación lateral sobre el eje de los huesos (cubito y radio), quedando la palma en sentido anterior.
  • Pronación: es la rotación medial que realiza el antebrazo sobre su eje, dando como resultado que la palma se ubique en posición posterior.
  • Eversión: también conocida como dorsiflexión, es el movimiento en el cual la planta del pie gira levemente y se aleja de la línea media del cuerpo.
  • Inversión: contrariamente a la eversión, este movimiento acerca la planta del pie hacia la línea del cuerpo y se le conoce también como flexión plantar.
  • Circunducción: es un movimiento circular combinado que se da al mismo tiempo, donde en secuencia debe existir flexión, extensión, abducción y aducción en la articulación que lo permitan. Por ejemplo, como lo son la articulación de la cadera y el hombro.

Referencias bibliográficas

  1. Latarjet M, Ruiz Liard A. Anatomía humana. 4ta edición. Buenos Aires: Médica Panamericana; 2006
  2. Rouvière H, Demás A. Anatomía humana descriptiva, topográfica y funcional. 11va edición. Barcelona: Elsevier; 2006
  3. Bouchet A, Cuilleret J. Anatomía descriptiva, topográfica y funcional. 1ra edición. Buenos Aires: médica Panamericana; 1979
  4. Keith L. Moore, Arthur F. Dalley II. Anatomía con orientación clínica. 5ta edición. México: Médica Panamericana; 2007

Te ha parecido útil?

Puntúa con las estrellas!

Tu opinión es de mucho valor para nosotros

No hay calificaciones aún, sé el primero en calificar

4 comentarios en “Generalidades de anatomía”

    1. Muchísimas Gracias ZULAY! 🔥

      Nos complace saber que te ha sido de provecho. ✅
      No olvides compartir el contenido y si tienes algún tema que desees que desarrollemos no dudes en comentarnos! ☝🚀

  1. Excelente resumen, muy bueno para actualizar conocimientos

    1. Hola Ariy 🙌
      Muchas gracias por comentar!
      Nos alegra que te haya sido de provecho!
      ❤️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *