Fisiopatología

fisiopatologia del cuerpo humanofisiopatologia humana enfermedad

La fisiopatología humana es la rama de la medicina que basa sus estudios en los mecanismos de acción y respuesta del organismo ante una patología o enfermedad.

Proceso patológico de la fisiopatología

Dentro de la fisiopatología del cuerpo humano se describe la patología con un proceso patológico o historia de la enfermedad. Esto brinda la oportunidad de estructurar e identificar el nivel o en qué fase de la patología se encuentra para alcanzar y correcto diagnóstico y un tratamiento efectivo. Este proceso de enfermedad se puede identificar en las siguientes partes:

  1. Etiología de la enfermedad: se basa en identificar la causa de la patología. Esta puede ser de origen hereditario o genético, como adquirido.
    La etiología de una patología puede ser multifactorial o multicausal, esto significa que diferentes agentes pueden causar la misma patología.
  2. Patogenia: es el proceso por el cual la enfermedad desarrolla la acción de la producción de la enfermedad. Ya sea a través de mecanismos físicos, químicos o biológicos.
    Este proceso abarca desde el estímulo inicial hasta alcanzar una respuesta de las células o tejidos que se expresarán en los signos y síntomas característicos de dicha enfermedad.
  3. Cambios morfológicos moleculares y celulares: a través de la capacidad de adaptación o respuesta de las células se puede identificar y diagnosticar la etiología de la enfermedad.
  4. Determinación de las alteraciones funcionales: estas alteraciones traen consigo una serie de manifestaciones clínicas, que abarcan los síndromes de las patologías.

Historia de la enfermedad

A través de la fisiopatología se logra identificar las etapas del desarrollo de la patología sobre el ser humano. Estas se pueden calificar se la siguiente manera:

  • La fase inicial de la enfermedad: en este período se determina el desarrollo de una patología hasta la evidencia de los síntomas en el individuo. Este proceso inicial se caracteriza por no presentar cambios evidentes en la morfología y en la función de la persona.
  • La fase clínica de la enfermedad: caracteriza al proceso que evidencia la sintomatología de la patología. Esta fase clínica puede iniciar de forma brusca y generar una patología aguda, de menor a seis meses de duración. Incluso, se hablaría de una enfermedad crónica cuando conlleva más de seis meses.
  • Fase final de la patología o de resolución: este estadío representa a la etapa final de una enfermedad que puede ser crónica o una enfermedad terminal.

Importancia del estudio de la fisiopatología

Por medio del estudio de la ciencia de la fisiopatología general se detallan las características de una patología y sus evidencias en los daños causados en el organismo y la respuesta de este último ante dichas lesiones.

La fisiopatología detalla la reproducción de una patología y la relación en respuesta de defensa o compensación del organismo para restablecer el estado normal. Ya sea a nivel celular, subcelular, molecular, tisular, orgánico y sistémico.

 

Referencias bibliográficas

  1. Dennis L. Kasper, Anthony S. Fauci, Stephen L. Hauser, Dan L. Longo, J. Larry Jameson, Joseph Loscalzo. Harrison Manual de medicina interna. 20a edición. España: McGraw-Hill Interamericana; 2018.
  2. Gutierrez I, Fisiopatología como base fundamental del diagnóstico clínico. 1era edición, Buenos Aires: Panamericana; 2011.
  3. McPhee S, Hammer G. Fisiopatología de la enfermedad. 7ma edición. Ciudad de México: Mc GrawHill; 2011

Te ha parecido útil?

Puntúa con las estrellas!

Tu opinión es de mucho valor para nosotros

No hay calificaciones aún, sé el primero en calificar