Escala de Coma de Glasgow

La escala de Glasgow o mejor conocida en inglés como Glasgow Coma Scale (GCS), es un instrumento clinimétrico de alta sensibilidad para la valoración rápida y objetiva de pacientes con posible daño cerebral. Que tiene como propósito único determinar y alertar al personal médico y de enfermería sobre el estado neurológico del paciente. A través de un lenguaje estandarizado y común, que facilita el reporte e interpretación de los resultados obtenidos.

¿Qué es la escala de Glasgow?

Desde su creación la escala de coma de Glasgow se convirtió en un parámetro de uso muy frecuente en el ámbito hospitalario como en el campo prehospitalario, para la valoración del estado de consciencia (estado mental) de un paciente con traumatismo craneoencefálico.

La cual se ha convertido en una herramienta de utilización internacional en el sector de la salud. Gracias a su, valoración objetiva a través de 3 subescalas (respuesta motora, respuesta verbal y apertura ocular) acompañadas de una valoración numérica, que permite detectar cambios neurológicos y predecir la evolución clínica del paciente.

Sin embargo, en décadas pasadas el estado de conciencia era evaluado a través de niveles sumamente subjetivos, como lo son:

  • Niveles de conciencia
    • Alerta
    • Confusión
    • Estupor
    • Coma

Siendo en la actualidad términos en desuso dentro de la exploración del estado mental, debido a que depende en gran medida de la subjetividad del observador, considerándose por ende un parámetro inexacto.

Pero, como cualquier otro conocimiento clínico, debe estar sujeto a una constante revisión y práctica, ya que esto proporciona mayores habilidades dentro del abordaje terapéutico. Y evitar su aplicación de forma indiscriminada en diversas situaciones clínicas, como si se tratará de una escala de valoración análoga.

¿Qué evalúa la escala de Glasgow?

Como en cualquier otro método clínico es necesario conocer cuáles son los fundamentos anatómicos y fisiológicos que evalúa el parámetro. Partiendo desde la simplicidad de las tres subescalas que integra:

  • Respuesta motora
  • Respuesta verbal
  • Apertura ocular

Las cuales reflejan la actividad de los centros superiores del cerebro. Evaluando así, la integridad de la función normal del encéfalo. Permitiendo determinar la profundidad de la alteración, la modificación que pueda llegar a presentar y establecer una predicción en la evolución del paciente con daño cerebral.

Relación del paciente con su ambiente  Despierto, dormido  Sistema de activación reticular
Apertura ocular  Movimientos sincrónicos y en la misma dirección de ambos ojosNervios craneales oculomotor, abducens y troclear (pares III, IV y VI)
Respuesta MotoraFuerza en las extremidadesLóbulo frontal y vías eferentes
Estructuras anatómicas relaciones con la evaluación de la escala de Glasgow

Por ello, la GCS ha sido catalogada como un índice de alta confiabilidad en el diagnóstico y evolución de las lesiones cerebrales. Incluso de uno estudio que tomo por muestra a 59,000 pacientes demostró de forma objetiva una alta correlación entre la mortalidad y la puntuación GCS a través de todo el rango de calificaciones.

¿Como evaluar la escala de Glasgow?

Aunque se conozcan los puntajes de la escala de Glasgow es necesario tener bien dominio de tanto de la los criterios de la escala, aplicación e interpretación clínica.

Apertura ocular

Evalúa directamente el funcionamiento del tallo cerebral y demuestra al evaluador que el sistema de activación reticular ha sido estimulado.

  • Apertura ocular espontánea: cuando ocurre sin ningún tipo de estimulación.
  • Apertura ocular al hablar: existe respuesta ante un estímulo verbal, pero los vuelve a cerrar.
  • Apertura ocular al dolor: abre los ojos ante estímulos dolorosos o de movimiento brusco.
  • No abre los ojos: cuando no hay respuesta a ningún estímulo.

Respuesta verbal

Proporciona información sobre la comprensión y el funcionamiento de los centros cognitivos del cerebro, y refleja la capacidad del paciente para articular y expresar una respuesta.

  • Orientado: respuestas correctas a las preguntas referentes a las circunstancias actuales.
  • Confundido: si más de una de la pregunta se contestan incorrectamente.
  • Palabras no relacionadas: palabras claras y comprensibles, pero que tienen poco sentido en el contexto de las preguntas.
  • Sonidos incompresibles: paciente responde al hablarle o al dolor, sin palabras comprensibles, y sólo puede ser capaz de producir gemidos, quejidos o llanto.
  • No emite sonidos: es incapaz de producir palabra o sonido alguno.

Respuesta motora

Determina el funcionamiento integral del encéfalo. Pero, no orienta sobre el lugar concreto del daño, solo muestra la capacidad del paciente para obedecer órdenes sencillas, dejando en evidencia la integración del cerebro con el resto del cuerpo.

  • Obedece órdenes: el paciente responder con precisión a las ordenes motoras exigidas.
  • Localiza el dolor: ante un estímulo doloroso el paciente retira adecuadamente la fuente del dolor.
  • Retirada al dolor: en respuesta a un estímulo doloroso central, el paciente doblará sus brazos como flexión normal ocasionado por un reflejo, pero no para localizar la fuente del dolor, sino para retirarse de ella.
  • Flexión anormal o espástica: presenta una respuesta flexora o también conocida como postura de decorticación.
  • Extensión anormal: presenta una respuesta extensora o postura de descerebración.
  • Ausencia de respuesta: no hay respuesta ante cualquier estímulo.

Te ha parecido útil?

Puntúa con las estrellas!

Tu opinión es de mucho valor para nosotros

No hay calificaciones aún, sé el primero en calificar

Deja un comentario

2 × 2 =

" La información suministrada por este sitio se enfoca en conceptos, técnicas y procedimientos con la finalidad de educar al personal médico, enfermero y cualquier personal sanitario o de ciencias de la salud. Toda información es recopilada bajo fuentes científicas y bibliográficas del rubro. Esta información no debe emplearse como sustitución de diagnósticos o tratamientos profesionales y debe corroborarse con el personal encargado tanto en el tratamiento de los pacientes como en la educación de los alumnos de dichas ciencias. Bajo ningún concepto se deben aplicar las técnicas expuestas en este sitio si no se posee la capacitación correspondiente ni la especialidad ni la autorización legal.

Antes de realizar cualquier práctica expuesta en este sitio se debe consultar con la entidad correspondiente como el hospital, ya que los procedimientos pueden variar de un estado a otro y de un país a otro.

El autor no se hace responsable del uso que se le pueda dar a la información suministrada en este blog. Al visitar este sitio web usted acepta los términos y condiciones de BataMédica. "